El mundo actual está siendo impactado por una serie de cambios que suceden a un ritmo nunca antes visto .Se presenta la antesala histórica de un cambio de época, y por lo tanto, la visión y proyección de los negocios se ve seriamente comprometida por la evolución de acontecimientos sociales, económicos, culturales y políticos. El entorno dónde interactúan las empresas y organizaciones será sustancialmente diferente al que se ha conocido y tendrán que enfrentar cambios desde los frentes relacionados con el campo demográfico, los sistema de valores, sistemas productivos, sistemas educativos, trabajo-protección social, la competencia, ciencia y tecnología, recursos energéticos, cuadro geo-político y económico entre otros.
En este sentido, se ha comprobado que las funciones de prevención, anticipación, alerta temprana y evaluaciones anticipadas de riesgos y oportunidades constituyen la funcionalidad principal de la Actitud Estratégica Moderna, indispensable para el desarrollo individual e institucional en ambientes cambiantes y con factores altamente críticos.
En esa línea de demanda, se ha comprobado que la Prospectiva vinculada a la Inteligencia Estratégica y de Negocios constituye la “base metodológica” más eficiente, moderna, productiva y concreta para la adecuada toma de decisiones y la elaboración de estrategias.
Al respecto, una adecuada combinación de los estudios de Prospectiva y su aplicación directa a la anticipación que se requiere de la Inteligencia es la mejor base para la elaboración de estrategias que permiten producir análisis y resultados de gran valor agregado para los más altos niveles de decisión.
Nuestros conferencistas como el Dr. Rodrigo Parot la misión o la estrategia del BID contribuir o acelerar el proceso de desarrollo económico, social, colectivo e individual de los países miembros regionales en vías de desarrollo. Lo que el BID busca es contribuir a la reducción con la pobreza y al mejoramiento en la equidad como el aumento en las oportunidades para la mayoría de los países en vía de desarrollo.
La Dra. Jenny Marcela Sánchez en su charla de inteligencia competitiva de las redes de unidades nos hablaba que la vigilancia sistemática competitiva es el esfuerzo sistemático y estructurado por la organización de observación, captación y análisis, los usuarios que puedes estar dentro de esta vigilancia sistemática competitiva son las agencias gubernamentales, las grandes empresas, los individuos y las organizaciones de investigación.
Pues en todo este seminario hay que recalcar que todos nuestros conferencistas fueron de gran importancia ya que nosotros como estudiantes es importante saber como los nuevos desafíos de la inteligencia prospectiva a llegado a los mercados internacionales y como muchas empresas han planteado diversos escenarios estratégicos. Sin embargo muchas de las empresas tienen un propósito de contribuir a un proceso de toma de acciones para lograr así adecuarse a un escenario o futuro probable. En definitiva puedo decir que el éxito de cada empresa dependerá de las decisiones que tomen para actuar con eficacia en los escenarios futuros, nacionales e internacionales garantizando la competitividad y la rentabilidad que puede tener a corto o a largo plazo. Muchos de nuestros conferencistas nos hablaban que la nueva economía es transversal a todo proceso productivo, independientemente de los sectores en que se labora y que esta misma vincula a través de redes y a todos los actores y a todas las fases de un proceso de negocios. En este sentido, se ha comprobado que las funciones de prevención, anticipación, alerta temprana y evaluaciones anticipadas de riesgos y oportunidades constituyen la funcionalidad principal de la Actitud Estratégica Moderna, indispensable para el desarrollo individual e institucional en ambientes cambiantes y con factores altamente críticos.
En esa línea de demanda, se ha comprobado que la Prospectiva vinculada a la Inteligencia Estratégica y de Negocios constituye la “base metodológica” más eficiente, moderna, productiva y concreta para la adecuada toma de decisiones y la elaboración de estrategias.
Al respecto, una adecuada combinación de los estudios de Prospectiva y su aplicación directa a la anticipación que se requiere de la Inteligencia es la mejor base para la elaboración de estrategias que permiten producir análisis y resultados de gran valor agregado para los más altos niveles de decisión.
Nuestros conferencistas como el Dr. Rodrigo Parot la misión o la estrategia del BID contribuir o acelerar el proceso de desarrollo económico, social, colectivo e individual de los países miembros regionales en vías de desarrollo. Lo que el BID busca es contribuir a la reducción con la pobreza y al mejoramiento en la equidad como el aumento en las oportunidades para la mayoría de los países en vía de desarrollo.
La Dra. Jenny Marcela Sánchez en su charla de inteligencia competitiva de las redes de unidades nos hablaba que la vigilancia sistemática competitiva es el esfuerzo sistemático y estructurado por la organización de observación, captación y análisis, los usuarios que puedes estar dentro de esta vigilancia sistemática competitiva son las agencias gubernamentales, las grandes empresas, los individuos y las organizaciones de investigación.
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