La empresa de Tamales va estar conformada por los miembros de mi familia y me di a la tarea de crear una empresa donde se le pudiese brindar a aquellas personas que se encuentran fuera o dentro de nuestro país productos típicos colombianos .Va hacer de Responsabilidad Unipersonal, ubicada en el municipio de Duitama, La empresa se dedicara a elaborar tamal, con un peso de 100 y 200 gms, el cual se empaca 4 unidades de 100 gms por caja pequeña o 2 unidades de 200 gms cajas pequeñas en una master. El ingrediente principal es la harina de maíz y los secundarios son margarina, zanahoria, garbanzo, arroz, carne, pollo, cerdo, longaniza, con un peso promedio de 200 gramos.
La empresa
La empresa cumplirá con los requisitos mínimos exigidos por INVIMA, con respecto al registro de alimentos, la empresa contara estas medidas, debido a que para la comercialización de este producto y para dar más confianza al cliente sobre el producto adquirido se hace necesario mantener y regirse a la normatividad exigida por este tipo de instituciones. Registros que van relacionados dentro del empaque del producto en la etiqueta del mismo.
La empresa contara con su propietaria quien va ser la encargada de realizar las labores de mercadeo, ya en relación a la parte de producción se tendrá colaboración de 3 personas entre ella mi familia. Se lograra conseguir el mercado de autoservicios como en el caso de Duitama, El Autoservicio Pasadena, Sogamoso, La Canasta y otro mercado especifico en la ciudad de Tunja para luego exportar nuestro producto.
MISION
Centrar en la satisfacción del consumidor, buscamos generarles valor a mis accionistas y bienestar a nuestros colaboradores. Para lograrlo, debo enfocarme en nuestra actividad empresarial en los negocios de alimentos, posicionando marcas líderes y apoyadas en una destacada distribución nacional e internacional.
VISION
Para el año 2015, quiero ser la mejor organización en la fabricación, distribución y exportación de productos alimenticios, poder abarcar mercados europeos y hacerle llegar nuestro producto a todos nuestros clientes. Consolidar, posicionarnos y ser reconocidos por nuestros clientes actuales y potenciales como una empresa capacitada para la exportación y calidad de nuestros productos. Debo ser una empresa cambiante y creciente con una estructura organizacional a los requerimientos del cliente para satisfacer sus necesidades.
OBJETIVOS
· Facilitar a las personas que viven en el exterior la obtención de nuestros productos típicos colombianos
· Garantizar el cumplimiento de las especificaciones y de los requisitos pactados con el cliente.
· Ofrecer confiabilidad en el uso y aplicaciones de nuestros productos.
· Lograr mediante capacitación, entrenamiento y seguimiento permanente, los más altos estándares de calidad y productividad y así ser reconocida como una de las mejores empresas del sector.
ORGANIGRAMA
DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA
Departamentos de compras
· Aprovisionamiento
· Compras
· Almacenamiento de materias primas
· Productos fabricados
· Gestión de los stocks
Departamento de producción
· Transformación de materias productos y fabricación
· Ingeniería de planta
· Planeación y control de la producción
· Abastecimiento
· Control de calidad
· Fabricación
Departamento financiero
· Gestión de la empresa
· Planificación
· Toma de decisiones esenciales
· Tesorería
Departamento de administración
· Control de la documentación
· Archivo y registro y contabilidad de operación
· Declaración y pago de impuestos
· Elaboración de informes
· Encargara de la planeación, organización y control de todos los procesos al interior de la empresa.
Aspectos de mercado
El mercado objetivo es a nivel nacional: los autoservicios de Paipa, Sogamoso, Duitama y Tunja, hoteles y restaurantes, así como, las empresas proveedoras de alimentos a instituciones públicas y privadas, en las épocas festivas de Navidad la producción aumenta y se tiene en cuenta para la celebración de las novenas de navidad y fiesta de fin de año.
En lo que respecta a la estructura del mercado, el consumidor posee diversas alternativas para obtener los productos que demanda. El mercado está actualmente muy bien definido, entre los canales que posee un consumidor para adquirir los productos están:
• Restaurantes
• Hoteles
• Autoservicios
• Venta Puerta
• Empresas proveedoras de alimentos institucionales
La instalación de autoservicios, compuestas por más de cinco establecimientos, esta también tomando lugar. Estos autoservicios que se instalan en zonas de alto tráfico, ofrecen una amplia variedad de productos y servicios, se orientan a diversos grupos de consumidores y el comportamiento de compras es diferente, lo cual beneficia la oferta y adquisición del producto.
El producto se ofrece en presentación de 100 gms y 200 gms, lo cual es bueno para la empresa debido a que se da la oportunidad al cliente de tomar un producto de acuerdo a la necesidad de consumo.
Es importante dentro del mercadeo del producto tener en cuenta que el exhibidor que se encuentra para efectos del autoservicio este bajo las condiciones sanitarias a las cuales debe estar expuesto el producto, tal es el caso que para efectos del tamal debe mantenerse bajo condiciones de refrigeración que no altere la calidad del producto.
Para nuestro estudio de mercado nos enfocaremos en el segmento de la población urbana, ya que en este segmento se concentra la mayor cantidad de población de cada uno de los lugares, además es el punto de mayor comercialización de estos lugares.
El mercado interno se enfoca desde tres segmentos de clientes, los primeros son los autoservicios en los cuales realizan la venta directa al publico cliente de ellos y al mismo tiempo se promueve el consumo de tamal para las que cuenten con cafeterías las cuales presentan un consumo alto ya que lo ofrecen para el desayuno y por la tarde como plato típico. Para lograr penetrar a este mercado se realiza un acercamiento para dar a conocer la existencia de la empresa y las características de nuestro producto, posteriormente se realizaría degustaciones del producto y se ofrecerían promociones para lograr penetrar a este mercado.
El segundo segmento de clientes es el de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, este tipo de segmento comercializa los productos directamente al consumidor, la estrategia para este segmento es similar a la antes mencionada.
Por último tenemos el segmento de las empresas de alimentos institucionales, para este segmento la estrategia es similar a la antes mencionada, con un acercamiento inicial donde se presente el producto y sus características, y posteriormente se darán promociones, Cabe mencionar que este segmento vende directamente al consumidor y nuestra empresa es proveedora de ellas.
Aspectos del estudio técnico
Las inversiones principales son la construcción y equipamiento de una cocina industrial para la producción de tamales. Así como el aprovisionamiento de capital de trabajo para la puesta en marcha del proyecto, así mismo dentro de la planta procesadora contar con el instrumental especial, los fondos y utensilios necesarios. .
El tamaño de la planta procesadora va de acuerdo al nivel de producción por lo cual se prepararan tamales los días, martes, jueves y sábados con el fin de poder cubrir el mercado para lo cual se tendrá en cuenta un nivel de producción de 300 tamales diarios para poder cubrir el mercado.
En la planta trabajaran permanentemente unas 3 personas entre personal administrativo y de operaciones de la misma. También hay que tener en cuenta que el nivel de producción tiende a aumentar por lo cual se hace necesario que intervengan más operarios en el proceso de producción.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
· COMUNIDAD
Nuestra empresa va a estar comprometida con la comunidad incluir a madres cabeza de familia de algunos sectores de Duitama en el proceso de elaboración de los tamales así tenemos beneficios en común. Ellas pueden salir adelante y tener un empleo fijo, y a la vez nosotros conservamos el sabor original de los tamales colombianos.
· MEDIO AMBIENTE
Nuestra empresa tendrá políticas ambientalistas que consisten en concientizar a nuestros empleados sobre el ahorro de recursos naturales y de energía.
MATRIZ DOFA
Fortalezas
· Personal con experiencia
· Orientados al servicio de los clientes
· Buen sistema de distribución.
Oportunidades
· Crecimiento de demanda
· Líneas de crédito
· Evolución a la baja de los precios, que provoca un aumento de las ventas.
· Falta de competencia de calidad
Debilidades
· Empresa nueva
· Fidelidad a la compra del producto a la competencia
Amenazas
· Aparición de nuevos competidores
· La competencia puede bajar los precios de los tamales.
PUBLICIDAD
· Volantes
· Pasacalles
· radio
PLAN DE VENTAS
ESTRATEGIA DE VENTAS
· Venta en el local de nuestros tamales
· Ventas en un carrito repartidor a las tiendas y barrios.
· Ventas en carritos con comisionistas
EQUIPO DE VENTAS
· Vendedoras
· Chofer vendedor
· Comisionistas de carritos
CONDICIONES DE VENTA
· La naturaleza del producto, las ventas serán al contado.
Proceso de elaboración
Esta receta corresponde a la preparación tradicional de los tamales boyacenses, Esta receta sigue siendo preparada cumplidamente en la empresa teniendo en cuenta la naturaleza y sabor de este producto.
Ingredientes para 60 unidades
4 lbs de tocino/garra
5 ½ lbs De carne de cerdo
60 presas de pollo (perniles)
3 lbs de longaniza
60 rodajas de zanahoria
1 taza grande (1/2 lt capacidad) de perejil
1 taza grande (1/2 lt capacidad) de cebolla picada y cocinada con 1/4 de panela
1 taza grande (1/2 lt capacidad) de calabaza picada y cocinada
1 pocillo de chicharrón
1 lb de garbanzo
120 aceitunas
120 ajos
6 lbs harina
1 lb mantequilla
4 tazas de arroz cocido
Preparación. Se cocinan las carnes y luego se reúne todo el caldo en una olla, se separan aproximadamente 5 lts de caldo. Se cocina el arroz (es mejor que quede “un poco masacotudo”) y luego se mezcla con todo el garbanzo cocido, la cebolla, la calabaza, el perejil liso y el chicharrón. Debe quedar una mezcla homogénea. Se añade la mantequilla derretida pero tibia.
Se desata la harina en el caldo a la “temperatura de la leche recién ordeñada” ; se revuelve y se añade poco a poco la harina hasta que la mezcla “tenga contextura” , se añade la sal al gusto , se hacen las oraciones respectivas acostumbradas por la abuelita (En nombre de Dios y tal cual Santo, San Cayetanito mete tu manito) y se empieza a mezclar con el arroz. Se combina hasta que “tenga el tono”, se le da nuevamente la bendición y se empiezan a armar los tamales. El “tono” se denomina como el estado en el cual la masa tiene una consistencia espesa y donde al separar una cuchara y verterla de nuevo en la olla lentamente, aparecen residuos de harina, de apariencia arenosa en el fondo de la cuchara
En proceso paralelo se cortan las carnes y las zanahorias en porciones de similar tamaño, de modo que se tengan 60 pedazos de carne de cerdo, 60 ó 120 pedazos de longaniza, 60 pedazos de garra y 60 rodajas de zanahoria.
Se preparan las hojas de rea, proceso que inicia con la limpieza de las hojas, posteriormente se pasan por el fuego por lado y lado (eso si, sin irlas a quemar) para que queden más suaves y menos “vidriosas”.
Se arman “compuestos” que constan de una presa de pollo, un trozo de carne, un trozo de longaniza, un trozo de “garra”, un par de ajos, una rodaja de zanahoria y un par de aceitunas. Se tendrá cuidado de que las porciones queden equilibradas, de modo que si la presa de pollo es grande, se elegirán pedazos pequeños de carne y viceversa. En los casos en que haya más de un trozo de longaniza, se procurará que las porciones de todos los tamales sean de similar tamaño, y en caso necesario se equilibrará entre el pollo, la carne, la garra y la longaniza para que nadie salga “tumbado”.
Se alistan dos hojas de rea en forma de cruz, habiendo hecho previamente quiebres en la vena para manipularlas más fácilmente. Se les da la forma del tamal haciendo una “cuna” para la mezcla y se añade una porción de masa. Se incorpora el contenido del “compuesto” y se añade otra porción de masa sobre todos los ingredientes. Se cierran las hojas, teniendo cuidado de que la masa no se salga. Se amarran haciendo varios nudos en la parte superior de cada tamal y se corta el pedazo sobrante de hojas.
Se echan en una olla grande, a la cual se le ha colocado una cama de palitos y hojas de rea (también conocidas como hojas de chisgua). Se llena la olla con tamales dejando un espacio en un lado de la olla para poder incorporar agua durante el proceso de cocción. Se echa agua a la olla aproximadamente hasta 1/4 de su altura, teniendo cuidado de que los tamales no se vayan a lavar. Se pone una capa adicional de hojas sobre los tamales y se pone la olla tapada al fuego, asegurando la tapa con una piedra pesada (preferiblemente la “mano” de la piedra de moler). Se revisa para que la olla no se seque y si es necesario se añade agua caliente directamente al fondo de la olla, por medio de una caña de guadua para que no le vaya a caer a los tamales. Se dejan cocer por 5 horas.
Inversiones
El costo en promedio de elaboración de un tamal esta alrededor de los $1.400, teniendo en cuenta todos los ingredientes necesarios para el proceso de elaboración, es decir para la elaboración de los 300 tamales promedio por día es de $420.000, en este valor se tiene en cuenta los costos de desplazamiento para la entrega de pedidos. Además que hay que tener en cuenta que la empresa elabora un producto a la mitad de la medida con un promedio de 100 gramos, vendido en promedio a $2000, para que el cliente tenga la oportunidad de tomar un producto a la medida de su necesidad.
CONCLUSIONES
Evidentemente y tal como hemos visto, son tantos los requerimientos que exige una industria moderna que la formación del personal debe ser algo prioritario en la gestión de la dirección de aquella. La formación deberá ser continua y obligatoria y alcanzará al personal de todos los departamentos de la industria. La empresa recurrirá a medios internos o externos para dicha formación, que deberá ser personalizada para cada departamento y para cada tipo de trabajador y, naturalmente, establecerá las medidas oportunas para evaluar los progresos en la formación, con los ejercicios y exámenes correspondientes.
La limpieza y, en general, la higiene, es un aspecto absolutamente fundamental en una industria. Las posibilidades de producir contaminaciones cruzadas son muy elevadas en tanto que se manejan diferentes materias primas que son almacenadas y manufacturadas en las mismas instalaciones y por las mismas máquinas. Esto obliga, para tratar de reducir dicha contaminación, a mantener constantemente limpias las instalaciones, los equipos y la maquinaria de fabricación. En este sentido, deberán aplicarse los correspondientes métodos de limpieza de maquinaria y equipos, apoyados en la normativa escrita adecuada, y deberán, asimismo, validarse a todos estos procedimientos para verificar su eficacia.
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